La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo este jueves un megaoperativo con 22 allanamientos y dio por desbaratada una red de narcomenudeo que operaba en barrios de la zona sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.
Las medidas judiciales, ordenadas por el fiscal provincial César Pierantoni, fueron el resultado de cinco meses de investigación por parte de la División Unidad Operativa Federal (Douf), según se informó oficialmente.
Los operativos se concentraron en domicilios de los barrios La Granada, Las Flores, La Lata y Plata, y en la vecina localidad, donde se registraron 18 identificaciones y el secuestro de cocaína, marihuana, vehículos y municiones, reseñó un vocero de la PFA. Luego, se indicó que cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Los domicilios allanados fueron: Ceibo al 1400, Alzugaray al 900, Campbell al 4100, Caña de Ámbar al 1700, pasaje 528 al 6400, Melián al 6300, Siracusa al 6100, Terraplén y San Martín, Amenábar al 1400 y Aurora al 3200. En Villa Gobernador Gálvez, en Pellegrini y 9 de Julio, y Pellegrini al 2500.
La líder operaba bajo arresto domiciliario
Según indicaron desde la PFA, la organización criminal estaba liderada por Mariana “Chuky” Cantero, una de las hijas del veterano de Los Monos Máximo Ariel “Viejo” Cantero, quien desde su domicilio impartía directivas a otros miembros de la banda.
Mariana Cantero se encontraba cumpliendo arresto domiciliario mientras realizaba reuniones para organizar la logística delictiva, informaron desde la investigación. La mujer ya había sido detenida en diciembre de 2023 por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y un año después por Prefectura Naval. En ambas ocasiones se reportó el secuestro de droga.
Según los detectives, los miembros de la red recorrían diversos búnkeres en la ciudad, abasteciendo con droga y retirando las recaudaciones en efectivo.
Las medidas judiciales de este jueves guardan relación con otros allanamientos realizados días atrás.
Secuestro de droga y vehículos
El principal secuestro de droga tuvo lugar en pasaje 528 al 6400, donde la PFA se incautó de un ladrillo de cocaína de 776 gramos y de dos ladrillos y trozos de marihuana. En otros domicilios también se incautó de cientos de miles de pesos en efectivo, dosis de cocaína ya fraccionadas y otros elementos clave para el negocio delictivo.
La PFA se incautó además de una balanza de precisión, precintos pequeños para el fraccionamiento de la droga y tres bolsas de bicarbonato de sodio, sustancia utilizada para preparar cocaína en la modalidad de consumo en “pipa”.
También se incautó de tres pistoleras termo moldeadas, 39 cartuchos calibre 9 mm y 45 cartuchos calibre .22 largo. Para el traslado, la organización utilizaba tres vehículos: dos motocicletas Honda (una Tornado y una Wave) y una camioneta Toyota Hilux de color negro, cerraron los voceros.



