Imputarán a cuatro sindicalistas por los bloqueos a Razzini y amenazas a sus directivos

El hostigamiento fue tal que uno de los directores tuvo que mudarse y se pensó en radicar la empresa en otro país. Creen que el fallo puede sentar precedente

     Comentarios
     Comentarios

Cuatro integrantes de una facción de Camioneros serán imputados el próximo lunes, por las amenazas constantes a los directivos del Grupo Razzini, así como por el bloqueo que mantuvieron durante meses en sus plantas.

El conflicto entre el grupo empresario vinculado al abastecimiento de insumos para la construcción, y la facción de Camioneros de Santa Fe, liderada por Sergio Aladio (opositor a la conducción nacional de Hugo Moyano), se había iniciado por un reclamo sindical para que ciertos trabajadores de la empresa pasaran estar encuadrados en este gremio.

La patronal se negó argumentando que su rubro principal no es el transporte, sino que trabaja en los sectores industrial y comercial. Ante esta postura, el gremio respondió impidiendo todo ingreso y egreso a las tres firmas del grupo: Materiales, Industrial y Hormigonera, que entre las tres emplean a más de 100 personas.

“Lo que no iban a conseguir por derecho pretendían conseguirlo de hecho. Tenemos filmaciones, testimonios y registros notariales que corroboran sus bloqueos, amedrentamientos a clientes y a directivos”, explicó el abogado penalista de la compañía, Pablo Salvatori, a Ecos365. Fue tal el hostigamiento que uno de los integrantes del directorio debió mudarse por temor a que se concretara alguna de las tantas amenazas.

Es por eso que ahora estos sujetos, que no cuentan con antecedentes penales, podrían ser imputados por amenazas coactivas y turbación de propiedad, al interferir en la utilización de las plantas bloqueando su acceso. Los cargos se terminarán de conocer este lunes, fecha prevista para la audiencia judicial y en la que Camioneros de Santa Fe planea realizar una fuerte protesta.

Los cargos se terminarán de conocer este lunes, fecha prevista para la audiencia judicial y en la que Camioneros de Santa Fe planea realizar una fuerte protesta"

Si bien no es seguro que se llegue a una condena efectiva, se marcará un antecedente de peso, ya que por primera vez la Justicia local le estaría poniendo un freno a una práctica sindical muy enraizada y lesiva, algo no habitual en ninguna parte del país. “No hay que olvidarse de lo ocurrido en el complejo logístico Parque Ader en Buenos Aires, cuyo dueño lloró ante las cámaras por la impotencia del bloqueo sufrido pero la Justicia se desentendió del tema”, dijo el letrado. Cabe agregar que luego de la repercusión mediática, la medida de fuerza fue levantada.

De avanzar con esta causa penal como se prevé, Razzini cerrará finalmente la dura partida con la que lidió en buena parte de 2020, y que llevó a los dueños a estudiar la posibilidad de salir del país por la desmedida presión gremial. Sin embargo, a fines del año pasado pudo empezar a torcer el rumbo, cuando la Justicia Laboral dejó firme el fallo por el cual desconoció el reclamo de reencuadramiento gremial, y denegó la reincorporación de trabajadores despedidos.

Comentarios