Manos de Póker: te explicamos las diferentes manos posibles en Texas Holdem

A diferencia de otros juegos de azar, los resultados en el póker Texas Holdem no dependen solo de la suerte, es necesario disponer de una buena mano antes de apostar si queremos minimizar el riesgo.

     Comentarios
     Comentarios

A diferencia de otros juegos de azar, los resultados en el póker Texas Holdem no dependen solo de la suerte, es necesario disponer de una buena mano antes de apostar si queremos minimizar el riesgo.

En este sentido, antes de empezar a jugar al póker online de GGPoker, conviene dominar los principios básicos, después de todo, la clave para incrementar las probabilidades de ganar está en tener claro cómo se forman las manos, cuál es su fuerza y los rangos.

A continuación, vamos a explicar las opciones posibles ordenadas de menor a mayor:

Pareja (one pair)

Es la mano de póker más básica. Sin embargo, existen partidas en las que reunir una pareja es suficiente para llevarse el triunfo. Como lo indica su nombre, la jugada consiste en reunir dos cartas de igual valor y tres de valores diferentes. Si hubiera un empate, ganaría la pareja más alta. En caso de que se mantenga, se determina el ganador usando las cartas diferentes.

Doble pareja (two pairs)

La doble pareja añade un poco de complejidad a la jugada anterior, ya que está conformada por dos juegos de cartas del mismo valor y la quinta diferente, la cual recibe el nombre de kicker. Por ejemplo, es una doble de pareja la combinación (9-9) + (7-7) + (J). Cuando se presenta un empate, el ganador lo determina la pareja más alta. Por ello, si dos jugadores forman las mismas parejas, gana el que tenga el kicker más alto.

Trío

Su nombre indica la forma en la que se compone: tres cartas de igual valor y dos de un valor distinto. Los empates se resuelven teniendo en cuenta el trío más alto. En este sentido, cuando los participantes realizan la combinación con las mismas cartas, se lleva la victoria el portador del naipe más alto entre el par de las que no conforman el three of a kind, o lo que es igual, las tres cartas iguales. 

Escalera (straight)

A diferencia de las jugadas anteriores, la escalera está compuesta por cinco cartas consecutivas, sin importar el palo al que pertenecen. Por ejemplo, es una escalera 3-4-5-6-7. La escalera más alta define al ganador en caso de empate. De acuerdo a las reglas, el as es la única carta que puede ser utilizada tanto al principio como al final de la secuencia. Por ello, la combinación de 5-4-3-2-A se considera la más baja, y la de A-K-Q-J-10, corresponde a la más alta.

Color (Flush)

Es la jugada inversa de la escalera, ya que consiste en reunir cinco cartas de igual palo sin importar el número. La carta más alta revela al ganador si se presenta un empate. En caso de que se mantenga la situación, se recurre a la segunda, tercera, cuarta, y hasta quinta carta. Existen partidas en las que ambos participantes tienen el mismo valor, por ello, el bote debe repartirse en partes iguales.

Full house (full)

El full es una de las principales manos ganadoras, consiste en juntar un trío de cartas de igual valor más un par de otro valor. Los empates se resuelven a partir del valor de las tres cartas iguales. Cuando la jugada se crea con cartas comunitarias escogidas por diferentes participantes, se lleva el triunfo aquel que presente el par de cartas más elevado.  

Poker

Es la tercera mano de póker más alta. Se basa en reunir lo que se denomina four of a kind y un kicker, esto quiere decir, cuatro cartas iguales y una diferente. Si hubiese un empate, gana el jugador que tenga el poker mayor. Suponiendo que la jugada de poker siga sosteniendo el empate, se lleva la victoria el participante que tenga la kicker de mayor valor. 

Escalera de color (straight flush)

Al igual que la Escalera real, requiere reunir cinco cartas consecutivas de un mismo palo, la diferencia radica en que pueden ser de cualquier valor. De esta forma, en caso de empate, gana el participante que tiene la escalera más alta. 

Escalera real (royal flush)

Corresponde a la mano ganadora. De todas las manos que existen en el póker Texas Holdem, la escalera real es la de mayor valor y la menos común de ver. Consiste en combinar un diez, una jota, una reina, un rey y un as, pero la verdadera dificultad radica en que las cinco cartas deben ser del mismo palo.

¿Qué es la high card?

Básicamente, hablamos de la carta que define al ganador ante la ausencia de las jugadas establecidas en las normas del juego. De esta manera, el triunfo pertenece al jugador que presenta la carta más alta.

Puede suceder que dos participantes tengan cartas del mismo valor, en ese caso, se utilizará una segunda, tercera o cuarta carta si es necesario, hasta que se rompa el empate.

En definitiva, antes de jugar al póker Texas Holdem es necesario tener conocimiento pleno de las posibles jugadas, las dudas entre una mano y otra pueden no solo restarle calidad y fluidez a las partidas, sino conducir a la pérdida sustancial del dinero. 

Junto a las reglas del juego, la estadística, el pensamiento lógico y la psicología emocional, el dominio de las manos allanan el camino hacia la meta de convertirse en buenos jugadores.

Comentarios