Textil rosarina se agranda, suma personal y concreta su primera exportación

Incrementó 30% sus clientes en plena pandemia, y ya consolidada en el país, dio el salto internacional. Mientras tanto, termina de ampliar su planta

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto económico crítico en el que se producen a diario cierres de comercios, mucho de ellos ligados a la indumentaria, Sonder logró atravesar el temporal con creces. Incrementó notoriamente su cartera de clientes en todo el país, disfruta de un boom en su tienda online y ahora acaba de realizar su primera exportación. Para atender esta mayor demanda, avanza con importantes inversiones con las que ampliará su capacidad de producción, busca incorporar más personal y planea reforzar su escuela de oficios.

“Habíamos empezado las tratativas con una empresa mayorista chilena antes de la pandemia, hubo que ajustar muchas cuestiones por el contexto y finalmente la semana pasada pudimos concretar la exportación a ese país”, manifestó Claudio Verasio, titular de Sonder. Agregó que el cliente es un mayorista que abastece a las casas de deporte y planea abrir algún local propio en el vecino país. Además, la marca rosarina desembarcó con su tienda online chilena.

Planta de Sonder
Planta de Sonder

“Se trata de nuestra primera experiencia internacional y por eso la estamos siguiendo de cerca. El mercado nacional ya de por sí es muy demandante, porque además crecimos un 30% en clientes, sobre todo por e-commerce, y queremos responderles de la mejor manera, por eso vamos despacio con la exportación”, manifestó a Ecos365.

Es que a la rosarina le han llegado varias propuestas más del exterior, las más firmes de Uruguay y Paraguay. “Son mercados de escalas similares al de Chile y por eso los tenemos en carpeta. No queremos salir a competir en un mercado donde después no nos podamos mantener, porque lo primordial para nosotros es estar bien parados, poder atender en tiempo y forma los pedidos y fidelizar a los clientes”, sentenció.

“Vamos a incorporar por lo menos 20 costureros, lo que nos permitirá subir la escala productiva para atender el mercado interno, y si hay excedentes, avanzar con el externo. Los terminaremos de formar con nuestra escuela"

Con los pies en la tierra, la empresa muy ligada al vóley que logró integrar toda la cadena de valor textil, desde la producción y confección hasta la venta, avanza a paso firme con su expansión. Para eso en 2020 compró terrenos linderos a su fábrica de calle Mitre 2620, tiró abajo las medianeras y comenzó a rearmar su taller, ahora más grande y con otro layout. “Vamos a incorporar por lo menos 20 costureros, lo que nos permitirá subir la escala productiva para atender el mercado interno, y si hay excedentes, avanzar con el externo”, adelantó.

No se trata de un tarea sencilla, ya que como es sabido, en las últimas décadas se han perdido los oficios en el país. Para suplir esta carencia, Sonder apuesta a una escuela propia para terminar de formar y brindar un conocimiento específico a aquel que ya cuenta con una capacitación o experiencia básica en el rubro. En este sentido, ya se pusieron en contacto con autoridades provinciales y municipales para hacerse de una base de datos de estos trabajadores y armar en conjunto los planes de aprendizaje y empleo.

Los planes de la firma no terminan allí. A su vez, está en conversaciones con parques industriales de la ciudad para montar un depósito al que trasladarían todos los insumos. “Invertimos mucho en tela y el estar tan stockeados fue lo que nos permitió responder a la mayor demanda. Pero queremos reordenar la producción y para eso lo mejor es tener la materia prima en otra área”, contó Verasio. La idea es tener todo listo para este año.

¿Cuál es la receta del éxito de Sonder? “Damos pasos firmes y seguros para que el contexto no nos agarre mal parados. Eso nos permitió responder a la demanda de clientes que habían perdido a sus proveedores con la crisis. Tenemos un arco de productos de indumentaria muy grande, al que vamos adecuando en función de la demanda y rentabilidad. Y apostamos por la venta online y nos está yendo muy bien. Nos sorprende que incluso gente de Rosario, que tiene la posibilidad de ir y probarse la prenda en algún local, opta por comprar por internet”, respondió.

Comentarios