Macarena Cantero, miembro del clan de barrio Las Flores y La Granada que lidera la banda Los Monos, fue condenada el pasado martes a través de un juicio abreviado. Aceptó una pena de 1 año y 2 meses de prisión efectiva por haber oficiado de nexo en las comunicaciones entre diferentes integrantes de la banda que tiene como jefe a su sobrino Uriel Luciano Cantero.

Tras un acuerdo entre partes –la fiscal Marisol Fabbro y la defensa–, Cantero admitió haber sido intermediaria entre distintos eslabones de la organización. Si bien en un primer momento de la causa fue considerada miembro de la asociación ilícita, posteriormente se le modificó la acusación.

La atribución del Ministerio Público de la Acusación indicó que la mujer en todas las charlas resguardó la identidad de su pareja –imputada dentro de la asociación ilícita– “para dificultar las labores investigativas para la identificación del mismo”. 

En la misma investigación ya fueron condenados Dylan Cantero –hijo del fundador histórico de Los Monos– a 3 años de prisión efectiva, Emiliano Ruiz Díaz a 4 años de prisión, Facundo Meza a 3 años y 6 meses, y Bruno Candia a 3 años. 

“Lucho” Cantero, hijo del “Pájaro”, fue detenido en allanamientos que tuvieron lugar en enero del año pasado. Cayó en Caña de Ámbar al 1700 con 25 armas y más de 700 municiones de diferentes calibres. Dichos procedimientos estuvieron motivados por estar sospechada su banda de haber realizado disparos al aire en la Nochebuena de 2021 y al día siguiente de haber atacado a tiros un patrullero en la zona sur. 

Cantero fue detenido en allanamientos de enero del año pasado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Posteriormente, la fiscal Fabbro impulsó una investigación que ubicó a Luciano Cantero como jefe de una organización criminal que comanda desde el establecimiento penitenciario federal de Marcos Paz. Por debajo de su jefatura, comparten la organización del negocio criminal su novia, Érica Bullón, y la madre del joven, Lorena Verdún.

Entre los delitos más graves atribuidos al grupo se encuentra el asesinato de Damián Gómez, cometido el 22 de junio de 2021, fecha que, por criterios formales de la Fiscalía, fue el inicio de la asociación ilícita; el de Ulises Gastón Gamarra Urquiza (23 de febrero de 2022) y el de Luciano Roberto Muscio (3 de julio de 2022), el joven de Arroyito que fue asesinado en la autopista Rosario-Buenos para robarle una moto que era codiciada por la banda de “Lucho”.