El fiscal Federico Rébola, junto al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, adelantaron este jueves los principales puntos de una extensa audiencia contra los integrantes de una presunta banda dedicada al narcomenudeo. Según explicó, esa organización fue la responsable de un homicidio perpetrado en Carcarañá en 2023, balaceras con heridos y atentados, como el ataque a tiros al colectivo que en marzo de 2024 trasladaba a agentes penitenciarios o el frustrado intento de disparar contra un bar en La Florida en enero del año pasado.
De acuerdo a los indicios dados a conocer por el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la presunta estructura está integrada por entre 11 y 13 personas y liderada por un recluso alojado en un pabellón de alto perfil de la cárcel de Piñero. Ese interno fue quien, según los indicios, dio las órdenes a través de otros presos o de sus visitas para organizar su negocio narco y los ataques a tiros.
"Se va a imputar a una organización criminal por una balacera al colectivo del Servicio Penitenciario ocurrida en marzo del año pasado. La teoría de Fiscalía es que el instigador es un preso de alto perfil", dijo el fiscal a De 12 a 14 (el Tres).
La figura será la de "asociación ilícita" con la jefatura de Walter "Viejo" González, un preso que cumple una condena por homicidio y que tiene su zona de influencia en San Lorenzo y alrededores.
Rébola agregó que el objetivo del ataque al colectivo "surge de la nota que dejaron" en donde se oponen al endurecimiento de las condiciones en régimen de detención y de visitas a la cárcel.
La agresión tuvo, además, intención de matar, de generar "conmoción pública" y fue la precuela de los crímenes de trabajadores que siguieron la semana siguiente y que paralizaron a la ciudad de Rosario por el temor.
Por eso, para Cococcioni, esta audiencia implica "un día muy importante después de más de un año de una investigación muy seria y responsable de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones".
"Es un hecho que parecía que había quedado como perdido después de la tragedia por la pérdida de vidas humanas pero la balacera al móvil del Servicio Penitenciario fue el primer hecho, el primer síntoma, por los cuales nos manifestaban los grupos criminales que querían pelea y discutir al Estado", interpretó el funcionario.
Cococcioni manifestó que los delincuentes querían "volver a tener celulares en la cárcel, seguir contrabandeando y todas las visitas que tenían porque no aceptaban las reglas de alto perfil".
"En Santa Fe no hay impunidad. Quisieron poner en tela de juicio las decisiones (del gobierno provincial) y por eso van a terminar o continuar presos", agregó.



