Darío José "Viejo" Protti, el policía exonerado que fue detenido el viernes de la semana pasada en un allanamiento de la Agencia de Investigación Criminal, fue imputado este martes como integrante de la presunta célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros. Junto a él fueron sentados en el banquillo otras tres personas, de las cuales dos ya estaban presas.  

De acuerdo a la imputación que hizo el fiscal de Balaceras Pablo Socca, Protti (58 años) era "el recaudador” de la presunta banda y el encargado de conseguir armas y vehículos para que los sicarios cometan balaceras o asesinatos.

También le atribuyó haber ido presencialmente a realizar extorsiones y haber planificado ataques a tiros contra la banda rival, que en esa parte del mapa de Rosario –según una investigación conjunta de los fiscales de Homicidios Adrián Spelta y Patricio Saldutti– es la que lidera Francisco “Fran” Riquelme, un preso cercano al condenado jefe narco Esteban Lindor Alvarado.

Según los indicios ventilados en la audiencia –que pasó a cuarto intermedio hasta las 10 de este miércoles–, el policía exonerado también hizo “trámites tendientes a incorporar al patrimonio de la organización los vehículos entregados por víctimas", e incluso "realizó personalmente trámites registrales de vehículos secuestrados en operativos a otros integrantes de la banda en dependencias policiales para lograr su devolución". 

Dentro de la estructura bajo investigación –que ya tiene más de 40 personas acusadas–, Socca ubicó a Protti como “parte del grupo de confianza” de su vecino Jonatan Almada, uno de los cabecillas de la presunta célula de Los Monos que está preso e imputado en la misma causa.

Además del ex agente, en el banquillo de los imputados fueron sentados los presuntos vendedores de droga Nancy Jorgelina Gil y Julio César Torres, y Kevin Leonel Coronel, uno de los sicarios y soldaditos de la banda, de acuerdo a la investigación.

Kevin Coronel y Julio Torres llegaron presos a la audiencia. En el caso de Torres por una causa federal por venta de droga, mientras que Coronel fue detenido el 19 de octubre del año pasado por un robo calificado –un delito por el que fue arrestado a principios de diciembre de 2021–.

Coronel, de 25 años, ya había sido baleado dos veces en la puerta de su casa de Felipe Moré y Minetti, en barrio Ludueña. La primera vez fue el 14 de febrero el año pasado, cuando desde una moto le dieron cuatro disparos que impactaron en la pierna izquierda y en el brazo izquierdo. Y la segunda fue el 10 de julio pasado, bajo la misma mecánica, aunque en esa ocasión sufrió una herida de arma de fuego en el tórax.