¿Chau Niña?: se vienen más lluvias en los próximos días y la “fase neutral” se consolida

Ecos365 dialogó con la Lic. en Ciencias de la Atmósfera y experta del INTA, Natalia Gattinoni. “Podemos pensar que los eventos de precipitación se irán regularizando”, reconoció.

     Comentarios
     Comentarios

Después de tres años consecutivos del fenómeno conocido como “la Niña”, con cuantiosos daños para la producción agropecuaria fundamentalmente en esta campaña, una luz de esperanza se asoma al final del túnel. Las recientes lluvias ocurridas en buena parte del territorio nacional, incluida la Zona Núcleo, cambiaron momentáneamente el ánimo del productor, que viene duramente castigado por el clima.

Con las precipitaciones pronosticadas para la semana entrante en varias regiones productivas del país, el interrogante que surge está relacionado con la “fecha de vencimiento” de la Niña. Al respecto, Ecos365 consultó a la Lic. en Ciencias de la Atmósfera y experta del INTA (Clima y Agua), Natalia Gattinoni. De su análisis se desprende un “debilitamiento” del fenómeno que podría comenzar a despedirse en las próximas semanas.

“Para febrero, marzo y abril, el SMN prevé un trimestre con lluvias entre normales (áreas de Córdoba, Santa Fe y el este de Buenos Aires) a inferiores”, indicó. Al mismo tiempo, admitió que habría temperaturas mayormente más cálidas, pero insistió: “se observa un debilitamiento de La Niña para este próximo trimestre, puede haber lluvias deficitarias, pero podemos comenzar a pensar que los eventos de precipitación de a poco se vayan regularizando”.

De acuerdo al os modelos agroclimáticos consultados para el largo plazo, las condiciones del océano siguen reflejando un patrón de La Niña, pero si uno observa las temperaturas de la parte superficial del océano “ha tenido un debilitamiento o no han estado tan frías como se observaba en octubre”, entonces “estamos esperando un calentamiento de a poco de las aguas”.

Los pronósticos internacionales prevén un 70% de transitar hacia una fase neutral durante febrero, marzo y abril, pero hacia marzo, abril y mayo las probabilidades ascienden al 80%. “Esperamos que este calentamiento de las aguas siga persistiendo durante febrero para que la atmósfera pueda responder e ir hacia una fase neutral permitiendo entonces que de a poco vayan normalizándose las precipitaciones”.

Qué se espera esta semana

Desde este sábado y hasta el 4 de febrero se esperan precipitaciones sobre distintas áreas del centro y norte del país. “Acumulados que puedan superar los 30 o 40 mm, en cuyo, noroeste argentino, noreste, y el norte de la región pampeana (áreas de cba, de santa fe)”, señaló Gattinoni.

Comentarios