Inversiones por u$s20 millones y 600 puestos de trabajo, los anuncios de firmas locales a Scioli

El embajador argentino en Brasil recorrió Vipal, Bioceres, Metalsur y Randon. Las empresas también anticiparon más sustitución de importaciones

     Comentarios
     Comentarios

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, estuvo en Santa Fe recorriendo cuatro importantes empresas de la provincia, de donde se llevó anuncios de inversiones de más de u$s20 millones y la creación de 600 nuevos puestos de trabajo, sustitución de importaciones y nuevos destinos de exportación.

Acompañado por el gobernador Omar Perotti, Scioli comenzó con la visita a Vipal Cauchos, fábrica de bandas de rodamientos premoldeados para el renovado de neumáticos de origen brasileño, pero que tiene una parte de la producción en Pérez. Actualmente se encuentra invirtiendo u$s10 millones para trasladar una línea de reparación de neumáticos y cámaras de aire, y otra de producción de goma industrial. Esto permitirá crear 270 puestos de trabajo y sustituir más de u$s3 millones con un circuito de ventas y abastecimiento.

“Estamos en un proceso de expansión que nos permitirá en en el corto plazo sustituir importaciones, generar exportaciones y dar mucho trabajo. Actualmente tenemos trabajando a 52 personas, pero pronto vamos a duplicar esa cantidad y haremos nuevas inversiones en terrenos y fábrica para incorporar 220 operarios en otras líneas”, dijo el gerente general de Vipal, Adalberto Fernández. “Empezamos a exportar a México y a Brasil, y ahora enviaremos el primer embarque a Uruguay”, anticipó.

Posteriormente, Scioli visitó Bioceres, empresa que negocia con Brasil la aprobación de su trigo HB4 resistente a la sequía, por el cual el embajador se mostró optimista. “Las negociaciones están avanzadas y en breve habrá una reunión clave al respecto”, dijo. La biotecnológica rosarina viene de empezar a cotizar en la bolsa de Nasdaq y de celebrar un acuerdo con Havanna para la producción de alimentos sostenibles.

Luego continuará si agenda con la visita a Metalsur, que produce para Marcopolo. Cabe resaltar que en marzo pasado, Scioli se reunió en la planta que tiene en la ciudad de Caxias do Sul, cercana a Porto Alegre, con James Bellini, CEO de la empresa, para avanzar en el plan de inversiones, sustitución de importaciones y creación de empleo en Santa Fe. Marcopolo, con más de 20 mil empleados, es una de las principales fabricantes de autobuses del mundo.

En Argentina, prevé desarrollar nuevos autobuses tras una inversión de 10 millones de dólares del grupo en Santa Fe, y que significará pasar de 300 a 600 empleados en un año. Además, la compañía se comprometió a aumentar la integración local en sus productos terminados en Santa Fe, pasando del 60% al 90% el próximo semestre, y bajar de 40% a 10% el uso de insumos importados.

La recorrida finalizará en Alvear con una recorrida por la fábrica de acoplados y semirremolques Randon, que está en el top ten mundial en su rubro y es la mayor exportadora argentina en ese nicho específico. Allí será recibido por el gerente general, Diego Strafaccio.

“En nuestra agenda buscamos resolver diferencias comerciales con Brasil para apuntalar la inversión, producción y exportación argentina. No es menor el dato que Brasil volvió a ser nuestro principal socio comercial, incrementando más del 20% el intercambio comercial en lo que va de 2021”, señaló el ex gobernador de Buenos Aires.

Comentarios