Luego de la pandemia: ¿Cuáles son los retos que los emprendedores deben sobrellevar?

El Covid-19 cambió la forma de trabajo de muchos rubros y la relación entre los compañeros de trabajo con modelos híbridos y de home office

     Comentarios
     Comentarios

Para las empresas, este año ha sido un tiempo de transformación y adaptación. Debido a la emergencia sanitaria, las organizaciones han tenido que implementar en tiempo récord nuevas tecnologías para seguir operando, diferentes modalidades de trabajo han surgido y ha habido una mayor necesidad de desarrollar habilidades digitales.

Todo esto ha llevado a los líderes a vivir un periodo donde los desafíos han sido constantes y esto seguirá en el corto y mediano plazo, pues se estima que, durante los próximos tres años, los directores de empresas aún estarán experimentando una rápida transformación en sus organizaciones.

Bajo estas premisas, el sitio web Entrepreneur compartió los retos del 2022 para los emprendedores:

Talento humano y tecnología

De acuerdo con la consultora DDI, los principales desafíos a nivel mundial para el siguiente año, según los CEO, se centrarán claramente en el talento, pues el identificar y desarrollar al capital humano será una prioridad para los líderes de empresas. Es por ello que el uso de nuevas tecnologías aplicadas para la atracción del talento, así como las herramientas basadas en inteligencia artificial implementadas en los procesos de selección, se han vuelto muy relevantes, pues éstas son y serán de gran ayuda para detectar a los mejores candidatos para un puesto.

Así mismo, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay una nueva demanda de habilidades en los colaboradores; según la encuesta Talento Global 2021 realizada por Oxford Economics, las competencias más solicitadas serán las digitales. Por lo que el reto fundamental es que los emprendedores tomen en cuenta este escenario en las estrategias que busquen poner en marcha.

Integración en equipos híbridos

La pandemia cambió la forma en la que nos relacionamos en el trabajo, haciendo de los modelos híbridos y el home office una realidad factible para muchos. Según un informe de Microsoft, 81% de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible, mientras que el 75% desea tener más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia.

Esto nos muestra que, sin duda, el modelo híbrido es algo que se mantendrá en la nueva normalidad y a nivel de liderazgo representa un gran desafío, sobre todo en el sentido de poder manejar e integrar equipos eficazmente, sin importar que los miembros se encuentren físicamente o conectados desde cualquier lugar. Una gran alternativa para trabajar en esto es fomentar la autonomía laboral, dado que esto permite construir equipos independientes que favorecen el trabajo presencial y remoto.

Cambios en la cultura organizacional 

Con la implementación de diferentes modelos de trabajo, la constante aparición de nuevas tecnologías, y los cambios constantes en la manera de relacionarnos, el ambiente de trabajo se ha modificado. Esto representa un desafío para los líderes, quienes deben cuidar que el clima laboral de la compañía sea equilibrado y flexible; en general que se procure el bienestar de los colaboradores a nivel emocional y profesional.

De acuerdo con un estudio realizado por las Universidades de Berkeley y Stanford, para identificar patrones de cambio cultural debido a la pandemia, los cinco elementos en los que las organizaciones pusieron mayor énfasis fueron flexibilidad, transparencia, solidaridad, decisión y confrontación de conflictos.

Cuidado de la salud mental

El liderazgo implica muchas responsabilidades y ante el aumento del estrés debido a la pandemia, fomentar el cuidado de la salud emocional y mental del equipo de trabajo se ha vuelto fundamental. Datos de la industria señalan que 6 de cada 10 microempresarios y dueños de Pymes sufren de estrés; por lo tanto, los emprendedores deben trabajar en este aspecto y darle la importancia que requiere pues se cree que el estrés laboral será la enfermedad más diagnosticada en los próximos años.

Durante el 2022 será imprescindible administrar el capital humano de una forma diferente, gestionar equipos híbridos, contar con culturas organizacionales más estratégicas y cuidar la salud mental en los colaboradores; sin duda estas tendencias representan una oportunidad para reinventarse y ser más competitivos. Además, no hay que olvidar que una de las principales características del liderazgo emprendedor es su capacidad de adaptarse al entorno, disfrutemos el camino y los retos que traerá el próximo año.

Comentarios