Por las pérdidas del sector primario, la cadena láctea mostró números rojos en marzo

Después de un comienzo positivo en el 2022, el OCLA mostró los resultados negativos del balance sectorial correspondiente al tercer mes del año. Los productores lidian con altos costos. ¿Qué ocurrió con la industria?

     Comentarios
     Comentarios

La cadena láctea había arrancado el año con números levemente positivos durante el primer bimestre (enero y febrero), luego de haber finalizado 2021 con cifras adversas. Pero, en marzo, el balance sectorial mostró un resultado negativo de $ 955 millones, generado por la pérdida en el sector primario.

De acuerdo al análisis del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), con información de IAPUCo y Convenio INTA-IAPUCo, comparado con el mismo mes del año pasado, el resultado empeora en $ 2.250 millones, ya que para el mes analizado el valor del año pasado fue positivo en $ 1.295 millones.

“El sector primario venía de 17 meses en la zona de números positivos (marzo 2019 – julio 2020), pero los diez meses posteriores (agosto 2020 – mayo 2021) fueron negativos y logró volver a la zona de números positivos entre junio de 2021 y septiembre 2021”, rememoraron desde el OCLA. Luego, registró valores negativos en octubre, pasó a un leve superávit del $ 180 millones en noviembre y volvió a números rojos en diciembre 2021. “En marzo pasado el valor neto fue de -1.760 millones de pesos”, indicaron.

A pesar de la importante mejora en el precio de la leche al productor en los últimos meses, “la gran suba de los principales costos de producción, hacen que ese precio cubra los costos de producción (gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones), pero no llegue a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido (faltan $2/litro en el precio percibido para igualar el precio de equilibrio necesario)”, explicaron los expertos.

Cabe remarcar que en el sector primario los resultados son muy dispares y también son disímiles los tamaños, productividad, ubicación geográfica, etc., de las 10.000 unidades productivas.

Qué pasó con la industria

El sector industrial tuvo seis meses con números positivos (abril 2021 – septiembre 2021), cayó a valores negativos en octubre y noviembre 2021, y luego logró en diciembre un leve valor positivo que se incrementó en enero y febrero de 2022.

Los datos correspondientes a marzo muestran un valor positivo de $ 805 millones. De todas maneras desde el Observatorio aclararon que “es un valor promedio ya que existe una gran diferencia de resultados entre industrias en función a su tamaño, productividad y eficiencia, mix de productos (commodities - valor agregado), destinos comerciales (mercado interno, canales en el mercado local, mercado externo), etc”.

Comentarios