Sobresaltos en la city rosarina: allanamiento, cepo y Vicentín

El impacto en financieras tras el asesinato del narco "Coto" Medrano. Afip y Banco Central miran con atención al sector. Las renuncias en Vicentín y después

     Comentarios
     Comentarios

Las derivaciones de las operaciones financieras del jefe narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano realizadas a través de la financiera ubicada en el micro centro de Rosario no hizo más que profundizar la lupa de la Afip y el Banco Central sobre algunos actores rosarinos que se repiten en los últimos tiempos, y puso muy nerviosos a otros discretos financistas de la región.

"Nunca es bueno la falta de confianza para el mercado", graficó uno que ahora no está en la mira, aunque sí lo estuvo en el pasado y le costó caro recuperarse.

El allanamiento de Cofyrco coincidió al mismo tiempo que el mercado rosarino -como en el resto de la Argentina- estaba agitado analizando el impacto de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional buscando frenar la sangría de dólares con una profundización del cepo cambiario.

Pero ya venía algo cascoteada la city local, con sobresaltos en las últimas semanas por el descalce -¿de $8 millones?- de un operador que recorrió la plaza en busca de ayuda y también desde que el Banco Central comenzó desde julio a cerrar el grifo de los "coleros digitales", con el foco puesto particularmente en Rebanking.

La aparición de 175 DNI en la financiera allanada sólo hizo llamar más la atención de los sabuesos sobre la operatoria de los "coleros digitales" en Rosario. También de los nombres que figuran en los teléfonos y computadoras registradas en Cofyrco.

Parar la pelota

"Ante todos estos ruidos se estableció una especie de feriado cambiario en el mercado formal e informal de Rosario desde mediados de semana y esto no es bueno para el negocio", sintetizaron desde una mesa sobre lo que ocurrió luego del anuncio del gobierno nacional, y sobre todo después de ver tanto Personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la TOE en plena calle Corrientes al 800. Apenas hubo operaciones con dólar blue.

En este sentido, prevenidos, como por ejemplo un reconocido ex jugador de fútbol que estaba a punto de cerrar una operación,  cuando le llegó al Whatsapp la información del allanamiento en el microcentro decidió esperar para hacer el negocio. Por las dudas prefirió en ese momento no seguir la conversación y cambiar de country. Estaba preocupado porque también pudiera producirse alguna pesquisa en ese barrio privado de la región.  

Vicentín, renuncias y contado con liqui

Las versiones sobre otra investigación en la que avanza la Afip y Aduana por presuntas maniobras de triangulación de compras para la exportación de granos ancladas en operaciones en el mercado financiero, a través del contado con liqui, con un parking que le permite hacer una diferencia, también suma intranquilidad en determinados agentes económicos. Podría haber novedades pronto, aseguraron a Ecos365 fuentes consultadas relacionadas con el estudio del caso.

La cadena agroindustrial, por lo pronto, espera con atención que se confirme el anuncio que dejó trascender el actual directorio de Vicentín, que este lunes renunciarían en pleno y que aparecería finalmente el balance 2019 firmado.

La renuncia del directorio y profesionalización de la estructura es uno de los planteos fuertes que vienen reclamando todos los acreedores, tanto locales como extranjeros. Con la salida de la actual conducción buscan dar una fuerte señal a toda la cadena, que está dando los primeros pasos de la campaña gruesa 2020/21.

Es una condición necesaria pero no suficiente. De todos modos, la mayoría de los acreedores se expresaron aliviados con el anuncio de renuncia del actual directorio de Vicentín. Falta ver cómo se acomodan entre los acreedores que expresan voluntad de que puedan alcanzar acuerdos, aunque a algunos les preocupa un potencial desguace de la compañía.

Clima de época

En este contexto, en la agroindustria buscan reacomodarse en un mercado al que llegan buenas señales desde Chicago -muy buenos precios para maíz y soja- y de creciente demanda China, pero no del cielo, con pronósticos que plantean desde hace un tiempo que van escasear las lluvias en la campaña gruesa 2020/21 si finalmente se confirma un fenómeno "Niña".

También preocupa en el sector que las nuevas medidas cambiarias provoquen que los insumos puedan comenzar a subir en dólares. Otra preocupación de un importante jugador de la agroindustria es que se demore mucho más tiempo el desembarco de un equipo que le permitirá poner en marcha una inversión que le demandó 25 millones de dólares para sumar productos para llegar con valor agregado a la mesa de los argentinos.

Comentarios