La provincia hizo público el pedido de captura que pesa sobre un supuesto integrante de la banda del narco Francisco Riquelme y, en las últimas horas, lo incluyó en la lista de los diez prófugos más buscados de Santa Fe. El sujeto en cuestión, que tiene sobre su espalda una recompensa de 25 millones de pesos, es el barra brava de Rosario Central Andrés Raúl “Plin” Acosta, de 26 años, quien desde hace meses se mantiene fugitivo.

Según una investigación en curso, Acosta está ligado a la tenencia de tres fusiles de asalto que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró el pasado 10 de junio en un departamento de Rodríguez 1034, como parte de una redada contra una organización narcocriminal.

Foto: Ministerio de Seguridad.

El allanamiento fue dispuesto por el fiscal provincial Patricio Saldutti, que investiga una asociación ilícita liderada por el narco Francisco “Fran” Riquelme, uno de los cabecillas del delito con operatoria en Empalme Graneros y con capacidad de actuar tras las rejas (se encuentra privado de la libertad desde 2020). Los procedimientos vinculados a la banda de Riquelme se cuentan por centenares desde 2021, y decenas de allegados al grupo delictivo ya fueron condenados, a la par de que nuevos personajes comienzan a ser investigados.

Los M4 hallados en el departamento que ocupaba Plin Acosta.

Los fusiles automáticos M4 hallados en el departamento céntrico tenían quince municiones calibre 5.56 x 40 mm (.223 Remington). En la misma unidad, había trece millones de pesos en efectivo y 3200 dólares.

El hallazgo se dio en el marco de quince allanamientos y fue toda una novedad, ya que el poder de fuego de estas armas –utilizadas, por ejemplo, por el Ejército de Estados Unidos– representa un peligroso salto de calidad respecto del armamento “clásico” de las bandas criminales locales, asociado sobre todo a pistolas nueve milímetros o calibre .40, o bien, en contadas ocasiones, a antiguas ametralladoras de fabricación nacional.

La presencia de Plin Acosta a centímetros del barra Lautaro “Laucha” Ghiselli en la popular norte del Gigante de Arroyito fue una de las postales que complicó al flamante mandamás de Los Guerreros, que permanece detenido desde agosto bajo el señalamiento de integrar la asociación ilícita Los Menores. La foto corresponde al partido del 5 de abril de 2024, ya con la barra reordenada tras el desplazamiento, a sangre y fuego, del histórico referente Andrés “Pillín” Bracamonte.

Los Menores, la organización criminal que detenta el poder en la tribuna y los negocios aledaños, está asociada al clan Riquelme y se encuentra dirigida por el capo narco Matías Gazzani, sobre quien pesa una recompensa de 70 millones de pesos, ubicándolo en el puesto número uno de los diez más buscados.

El 4 de octubre, policías encubiertos buscaron a Acosta durante el festejo de cumpleaños del hijo de “Fran” Riquelme en un salón de eventos de Juan José Paso al 5300, pero no dieron con él. En cambio, detuvieron a otro joven fusible, Yair D., hoy preso por un crimen.