Costamagna: "El objetivo es que todo lo que se produzca en la provincia de Santa Fe, salga por los puertos propios"

Se realizó la primera jornada del 15 ° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. Qué dijeron los responsables de los entes portuarios de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Se realizó el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial y en su primera jornada se presentaron varios representantes de los entes que regulan la Hidrovía del Paraná. En la 15° edición del encuentro organizado por Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), que es presidido por Juan Venesia.

Durante su participación en la apertura, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nassini, señaló que "en materia de transporte, la Bolsa de Comercio de Rosario continúa bregando por el progreso y el desarrollo de las vías navegables y puertos, preservando la eficiencia de la logística, en todos sus medios y modos y la sustentabilidad ambiental".

El video completo, con todos los paneles: 

En el panel siguiente, se hicieron presente, Martín Deltín, Interventor del Ente Portuario de Reconquista, Carlos Arese, Presidente del EAPSF y Guillermo Miguel, Presidente del Enapro.

Arese afirmó que iniciaron "gestiones para articular medios para generar condiciones de navegación, para pensar en las inversiones que hay que realizar en el puerto para ponerlo en funcionamiento. La necesidad es la eficiencia de la carga para mejorar los tiempos, el puerto de reconquista tiene que ser un punto de escala en el camino hacia el sur”.

En tanto que su par del sur santafesino resaltó que “volvimos a ejercitar el músculo portuario, el personal volvió a trabajar y el ente comenzó a funcionar nuevamente. Estamos embarcados en lograr antes de fin de año poder llamar a licitación para continuar con las obras dentro del Puerto de Santa Fe”.

Por último el panel lo cerró Miguel, en lo que se refirió al ente rosarino: “Estamos avocados a la explotación y al control del puerto, con las dos terminales. El ente tiene cargas que llegan a todas partes del mundo, tanto como Asia, Europa y América del norte, contar con este desarrollo productivo fue importante para el Puerto de Rosario. Estamos planificando potenciar el desarrollo, donde buscamos definir el rol del puerto empatizando con todo lo que es la hidrovía”.

En el siguiente panel, tomaron la palabra, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Daniel Costamagna se mostró esperanzado con el proyecto de la Hidrovía: “Cuando pensamos en el primer eslabón, que es el contacto con el cliente que tiene esta provincia, apuntamos a mejorar la logística en todas sus etapas y bajar los costos. La eficiencia tiene que ver con los puertos multimodales y el transporte terrestre, lo que soñamos es que todo lo que se produzca en la provincia de Santa Fe, salga por los puertos propios”.

Por otro lado, Zubizarreta, expresó: “La hidrovía tiene un gran valor para nuestro país y para países vecinos como Paraguay y Bolivia que exportan por nuestros puertos sus productos. Tenemos que darle mayor productividad al río, creemos que vamos en camino a una nueva licitación que se destaca por la transparencia. También tenemos que mejorar los accesos viales y ferroviarios para mejorar la competitividad interna y, por último, bajar los costos para ser eficientes exportadores”.

Comentarios