Las cinco claves del futuro de la Hidrovía en la postpandemia

En el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, realizó un panel, Rafael Farromeque, Especialista del Banco de Desarrollo de América Latina

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en su decimo quinta edición y segunda jornada, realizó un panel, Rafael Farromeque, Especialista del Banco de Desarrollo de América Latina, titulado: “5 Lecciones de la Pandemia para el futuro de la Hidrovía como Corredor Logístico de Integración".

Farromeque comenzó por contextualizar: “Es crítico el impacto de la pandemia en la economía mundial, donde se vio una contracción cercana al 5%. Donde se ve más acrecentada en latinoamérica donde parece llegar al 9%, donde puede llegar a ser una década perdida para la región. En los próximos 5 o 6 años no podremos recuperar los efectos de la pandemia en la economía”.

“La hidrovía Paraguay-Paraná tiene la oportunidad de estar en el foco de la aceleración de tendencias, como por ejemplo, el ecommerce, las block chains, smartport y bio trackings, que forman parte de la digitalización mundial y del crecimiento del mundo informático”, explicó Rafael.

Por otro lado, el especialista, afirmó que otra gran oportunidad es la descarbonización de la flota: “En los próximos años veremos cómo las empresas tomarán la postura de reducir emisiones con propulsión híbrida o eléctrica”.

Otro de los puntos clave que consideró importantes es la resiliencia en todos los niveles: “La continuidad y la gestión ante la crisis tomó un papel muy importante en la industria, es una forma de poder responder ante situaciones similares de una forma más dinámica y eficaz”.

Así también, se refirió a la tecnologización sin contacto: “Muchas de las tecnologías cambiaron los estándares para compartir los mismos protocolos para atender a la situación mundial, por ejemplo, podemos ver equipos de sanitización, de comunicación, formas de pago”.

“La región debe tener un cambio de mentalidad, para dirigirnos a una colaboración sistémica, en donde todos puedan ganar y para ellos los países deben también ceder. De esta manera, colaborar se convierte en un punto clave para crear redes que se comuniquen y convergen en trabajo conjunto”, explicó y continuó: “La interdependencia es la base para coordinar y colaborar , para generar gobernanza adecuada para estos tiempos”.

Por último, destacó que un punto importante también es la integralidad de la logística: “Hay que hacer enfoque en la sincronización, para llegar a corredores de alto desempeño que involucren rentabilidad en los negocios”, expresó. “Reestructurar las cadenas de valor, para repensar el futuro y encaminarnos a enfoques de generación de valor con un pleno desempeño de la digitalización”.

Comentarios