Negocios de la semana: Gemplast, Sancor, Pesado Castro, Terragene y Bioceres

Como todos los viernes, te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Superó un incendio, un concurso de acreedores y encontró nuevo negocio en Vaca Muerta

Estuvo a punto perderlo todo primero por un incendio, y luego a causa de una fuerte crisis que la hizo entrar en convocatoria de acreedores. Pero con algo de ayuda y mucho trabajo, Gemplast logró capear el temporal, saldar buena parte de sus deudas y comenzar con un proceso de reinversión para sacarle punta a nuevos negocios, como uno que ya puso en marcha en Vaca Muerta.

“Estamos con un proyecto muy grande de reciclado de la rafia que se utiliza para la arena que surge del craqueo en Vaca Muerta. Lo retrabajamos para que vuelva al mercado en forma de plástico”, dijo Máximo Geminelli, hijo del fundador de la empresa. Agregó que esto que para muchos consiste en un residuo, para ellos significa un insumo para productos de exportación, que puede utilizarse -por ejemplo- en macetas. Para leer la nota completa acá.

El plan de salvataje de Sancor

Los directivos de la cooperativa láctea Sancor, el gremio Atilra y el grupo inversor acordaron el armado de un fideicomiso articulado por capitales nacionales, para hacerse cargo de la gestión de la histórica empresa, cuya producción, estructura y peso de la deuda la hacen actualmente inviable. Además, solicitaron un crédito a Nación para capital de trabajo. La propuesta fue bien recibida por el Gobierno nacional, que se comprometió a gestionar la ayuda, y también por el provincial. Para leer la nota completa acá.

Las altas multas que deberán pagar quienes transgredan normas de construcción

El nuevo Código de Convivencia aprobado el último jueves en Rosario establece una serie de sanciones por faltas en materia urbanística y obras privadas, que en los casos más graves implican multas que actualmente ascienden a $5 millones. Para leer la nota completa acá.

Terragene proyecta un Parque Biotecnológico en Alvear

La empresa Terragene, firma rosarina dedicada al desarrollo y comercialización de productos con microorganismos y biomoléculas inteligentes, anunció la creación de un Parque Biotecnológico en Alvear, donde la compañía tiene actualmente su planta. La decisión se fundamenta en la necesidad de contar con más espacio para sus productos y escalado de startups.

La idea de Terragene de desarrollar un Parque Biotecnológico ya fue presentada frente a distintos organismos y probables interesados. Entre ellos hay negociaciones con el BID, el gobierno provincial y potenciales inversores privados que analizan entrar en el negocio. Para leer la nota completa acá.

Fundador de aceleradora alemana quedó "impresionado" con el fondo SF500 para startups

El fundador de la aceleradora alemana German Accelerator, Claus Karthe, se mostró “impresionado” por el trabajo público-privado que permitió la creación del fondo SF500 para financiar el desarrollo de startups santafesinas. “Estoy ansioso por poder empezar a trabajar en conjunto”, dijo.

Karthe encabezó la comitiva alemana que este jueves visitó primero la sede de Bioceres en el predio del Conicet de Rosario, y luego la planta de Terragene en Alvear. Inicialmente, funcionarios provinciales dieron cuenta del desarrollo en ciencia y tecnología provincial, describieron el funcionamiento de las startups y del ecosistema emprendedor local, y finalmente Francisco Buchara, managing partner del SF500, detalló los alcances del mismo. Para leer la nota completa acá.

El proyecto de una rosarina que busca revalorizar residuos de la agroindustria y ganó un premio

Biotecnóloga e investigadora de la UNR, la doctora María Rocío Meini acaba de ganar una distinción en el Premio Nacional L´Oréal – UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia". La mención está relacionada con su proyecto para revalorizar desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental con el objetivo de obtener compuestos bioactivos.

Concretamente, el trabajo que lidera Meini está relacionado con el orujo de uva, un tipo de residuo que se desprende del proceso de vinificación y que se acumula en grandes cantidades en las bodegas. Según explicó la investigadora, a partir de su procesamiento se puede bajar su carga contaminante y extraer del mismo polifenoles, una serie de compuestos activos que por sus propiedades pueden agregar valor en la industria alimenticia y cosmética. Para leer la nota completa acá.

Grupo Pesado Castro acelera y arranca con Toyota

El Grupo Pesado Castro, que comercializa Volkswagen, Chevrolet y Renault, sumó una nueva marca a su portfolio. A través de la sociedad Sakura Motors rubricó un acuerdo con Toyota para convertirse en el nuevo concesionario oficial una vez definida la desvinculación AutoRosario, propiedad de Rómulo González.

Al ser consultado por Ecos365, Alfredo Pesado Castro, titular de Grupo Pesado Castro, explicó que la incorporación de Toyota llega en un momento clave de la empresa, que está incorporando una nueva generación dentro de la conducción. En este sentido, uno de sus hijos, Gonzalo, que está en el directorio, pasó a estar ahora también físicamente en la concesionaria de la marca japonesa. Para leer la nota completa acá.

Brasil aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por Bioceres y tolerante a sequías

El Gobierno de Brasil, el principal comprador de trigo argentino, acaba de aprobar el  trigo transgénico tolerante a sequía denominado HB4, un desarrollo nacional a cargo de la empresa Bioceres. En las semanas previas a esta aprobación, desde diferentes sectores de la comercialización del cereal habían expresado sus cuestionamientos al desarrollo que, sin embargo, ahora obtuvo luz verde definitiva en el país vecino. Para leer la nota completa acá.

Comentarios